Prefecto

¿QUIEN ES TIYUA UYUNKAR?

Tiyua Uyunkar es el prefecto más joven de la segunda provincia más grande Ecuador.

Pertenece a la Nacionalidad Achuar del Ecuador – NAE. Es Técnico en Ecoturismo. Ha realizado varios cursos en diferentes universidades del país en Turismo, Gerencia y Gobernabilidad, Administración y Gobernabilidad en la ciudad de México estado de Yucatán en el año 2018. Desde el 2020 forma parte del programa de formación de líderes comunitarios del mundo auspiciado por la cooperación internacional de Estados Unidos (Way Finders Circle).

Tiyua habla cinco idiomas como Achuar, Shuar, Shiwiar, Español e Inglés. Es Autor del libro Myths of the people of the Palm: The Achuar Guardians for the Rainforest.

Fue Director Internacional en English Departamento de la Universidad of San Francisco de California. Es un líder en temas de gobierno abierto, cambio climático y protección de bosques y derechos colectivos.

Ha sido tour líder, guía bilingüe dirigiendo a cientos de turistas de todas partes del mundo en la práctica del turismo comunitario, su último trabajo fue con el equipo de Israel en My heritage y Sugar Rush (Árabe). También trabajó en la empresa Kapawi Ecolodge.

Fue presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Presidente del Comité Interfederacional que agrupa a las organizaciones FICSH, NAE Y NASHE, docente y Director Ejecutivo de la Fundación IKIAM.

Tiyua es el líder más joven que ha llegado a la prefectura de Morona Santiago para liderar un nuevo modelo de gestión gubernamental basado en la innovación y la bioeconomía en el período 2023 – 2027.

Una nueva Historia…

Compare

Ingrese palabra clave