Cantones

Edén Amazónico

PALORA

Palora es uno de los 12 cantones de la provincia de Morona Santiago​ en Ecuador creado mediante decreto Nº 521 de fecha 22 de junio de 1972 y publicado en el registro oficial Nº 92 del 30 de junio de 1972, según las proyecciones poblacionales totales provinciales 2010 – 2050 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] para el 2021 tiene una población aproximada de 7.884 habitantes​.

Su cabecera cantonal es la ciudad de Palora, esta dividida políticamente por sus parroquias Sangay, 16 de Agosto, Arapicos,  Cumandá y Palora. Su actual alcalde es Estalin Tzamarenda, líder shuar de la comunidad Tawasap.

El Cantón Palora es conocido como el Edén de la Amazonía, por cuanto más del 50% de su territorio pertenece al área protegida del Parque Nacional Sangay, escenario natural que permite apreciar una gran diversidad de flora y fauna, importantes cascadas, lagunas y ríos.

Su principal producto de exportación es la Pitahaya. El 22 de junio de 2018, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador otorgó la denominación de origen de la Pitahaya de Palora, actualmente varios de sus agricultores de la fruta de Pitahaya exporta a la Unión Europea, Asía y Estados Unidos, cuentan con certificación BPA y realizan un monitoreo de plagas continua.

Sus atractivos turísticos más destacados son:

Más del 50% de su territorio pertenece al área protegida del Parque Nacional Sangay, escenario natural que permite apreciar una gran diversidad de flora y fauna, importantes cascadas, lagunas y ríos. Los sitios que atraen el mayor interés de los visitantes de nuestro cantón son: La compañía que cultiva y comercializa té, en donde se puede conocer las plantaciones, proceso de elaboración, el invernadero donde se cultivan plantas exóticas y nativas de gran belleza, el Balneario del río Numbayme ubicado a 4km de la cabecera cantonal, los ríos Llushin, Amundalo en el sector San Vicente de Tarqui, o la comunidad de Chinimpi, la cascada de Nayanamak y, los ríos Palora, Llushin y Pastaza son sitios ideales para la práctica de rafting, kayak, tubing.

La producción agrícola, constituye un verdadero atractivo para los turistas que llegan al cantón y que se interesan por conocer los procesos de cultivo y comercialización de los productos más característicos de esta zona como el té, pitajaya, naranjilla y caña de azúcar con sus derivados: miel, panela en ladrillo y granulada y, en menor porcentaje cultivos de yuca, plátano, papachina y cítricos.

La compañía de Té CETCA (COMPAÑÍA ECUATORIANA DEL TÉ C.A.), se constituye en la primera empresa en asentarse en estas tierras y generar trabajo para los pobladores de Palora a base del cultivo y procesamiento industrial de la hoja de Té. Las cuales actualmente fueron reducidas a 946 Hectáreas, detalladas así: 530 Ha. Cultivo de té, 339 Ha. Entre Bosque primario, reforestado, árboles maderables, 40 Ha. Donaciones a la comunidad (Centro educativo y vivienda), 35 Ha. Bosque de Eucalipto, 2 Ha. Cultivo de Pitajaya. Originalmente tenía una extensión de 1000 Ha. Ubicada a 1 Km En el lado noreste desde el centro urbano de Palora en la vía a Santa Ana.

La fábrica panelera se ha convertido en una fuente de ingresos para los pobladores de algunas comunidades del cantón, porque permite obtener un producto que puede ser comercializado a nivel local y nacional, principalmente en Baños donde se ha hecho tradicional la producción de melcochas con este producto. Está ubicada en pleno centro poblado de Chinimp y es de fácil acceso por carretera lastrada desde Palora a unos 30 minutos.

Ruinas del antiguo penal: Ubicado en la parroquia Cumandá a 2 horas de la cabecera cantonal. Estas ruinas se encuentran dónde quedaba el antiguo penal García Moreno, conservan muy poco de su arquitectura ya que por encontrarse a orillas de un riachuelo, se han deteriorado su gran mayoria, que casi es imposible observarlo. Actualmente en sus alrededores se encuentran pastizales y árboles frutales. No se tiene fecha exacta de inicio de actividades o cuando ceso su funcionamiento. Su mayor sustento económico fue la producción de caña con la que elaboraban panela y licor, además construyeron sitios de recreación como canchas deportivas y una piscina. Contaban con líneas telefónicas entre el penal y el cantón Mera (Pastaza) pabellones para los reclusos y oficinas. La historia cuenta que los presos se dedicaban a la agricultura de caña, yuca, plátano entre otro.

Es una comunidad localizada en la parroquia 16 de agosto a 30 minutos de la cabecera cantonal, ofrece a sus visitantes actividades comunitarias, recorridos por senderos, etc., además se puede realizar observación de flora y fauna y los volcanes de la cordillera de los andes.

Dedicada especialmente a la conservación del medio ambiente y al rescate de su cultura para que pueda mantenerse viva en las futuras generaciones.

A casi media hora de la cascada de los Chimbilacos se encuentra esta formación natural de dos caídas de agua de cerca de 30 m. de altura. Se puede observar flora y fauna representativa como: heliconias, orquídeas, helechos gigantes, palmitos, chontas, copales, matapalo, aves, boas, coral, equis, guatusos, guantas, armadillos, conejos.

De aguas límpidas y a 18a.C. de temperatura permiten disfrutar de un espectáculo alucinante donde con buena imaginación se puede practicar el trekking, la fotografías de naturaleza, observación y estudio de flora y fauna nativas.

Nace de los deshielos del Volcán Sangay, el río Nayanmak es afluente de este río y a su vez estos son tributarios del río Pastaza, sus aguas son cristalinas, con una temperatura de 15º C. aproximadamente. Se puede observar flora y fauna representativa hallándose: guayacán, laurel, calun calun, hitachi, canelo, sangre de drago, uña de gato, caucho, guayusa, tapir, capibara, guanta, ardilla, oso, tigre, tigrillo.La parroquia Arapicos cuenta con una tarabita que sirve como medio de comunicación entre los cantones Palora, Pablo VI, Huamboya, y la cabecera provincial Macas.

El río Palora es de difícil navegación por sus aguas correntonas y turbulentas, a pesar de esta dificultad es preciso para realizar deportes de aventuras como: rafting, kayak, trekking; y actividades como: de ocio, fotografías, observación y estudio de flora y fauna.

Se ubica en la comunidad San Vicente de Tarqui a 8 Km de la parroquia urbana, sus aguas son cristalinas, con una temperatura de 18a.C. aproximadamente. La flora y fauna que lo rodea es variada, hallándose caoba, hitachi, laurel, calun calun, canelo, guabos, caimitos, poma rosa, uvas chisita, guayusa, verbena, tipo, conejos, guatusos, armadillos, saínos, serpientes, culebras, arañas, mariposas, colibríes, golondrinas.

Se pueden realizar actividades como: de ocio tubing, trekking, fotografías, observación y estudio de flora y fauna y deportes de recreación.

Se ubica a 12 Km de la parroquia urbana, el río Llushin, es considerado uno de los principales atractivos que posee el Cantón por su belleza y la poca intervención por parte del hombre, el río Amundalo es afluente de este río, y a su vez estos son tributarios del río Pastaza. Sus aguas son cristalinas, tomando una coloración verdosa cuando su caudal aumenta, con una temperatura de 18a.C. aproximadamente. En sus riberas encontramos playas de arena negra y piedras de origen volcánico. Entre las actividades que se pueden realizar tenemos: rafting, trekking, kayak, fotografía, observación y estudio de flora y fauna.

GASTRONOMÍA

En el Cantón existe una variada oferta de comida típica y tradicional, siendo la tilapia, en sus dife- rentes presentaciones y los productos locales los ingredientes utilizados a diario en la gastronomía de los paloreños.

Una de las delicias gastronómicas locales preferidas por los turistas son los ayampacos, un alimento preparado en hojas de bijao o shiguango y elaborado a base de pollo, tilapia, y palmito, es cocido a la brasa y se acompaña de yuca, papachina y guayusa; además se puede degustar  la mermelada de pitajaya, ceviche de caracol, palmito, chicha de yuca, chonta, plátano, camote, y malanga.

AGRICULTURA E INDUSTRIA

En alrededor del 49 % de la población ocupada del Cantón se dedican a las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Los productos agrícolas más característicos de esta zona son el Té, Pitajaya, Naranjilla, Caña de Azúcar, Palma, Maracuyá, Plátano, Palmito, papachina y cítricos.

La producción ganadera principalmente se encuentra en la Parroquia 16 de agosto que seguramente en los próximos años se convertirá en un referente de la producción agrícola y ganadera de calidad, con cualidades óptimas para la comercialización en mercados nacionales e internacionales por cuanto cuenta con ordeñadoras mecánicas y un centro de acopio para almacenar 500 litros diarios de leche.

Compare

Ingrese palabra clave