fbpx

Información de Morona Santiago

Información Básica de la Provincia de Morona Santiago

LIMITES:
NORTE: provincias de Tungurahua y Pastaza
SUR: provincia de Zamora Chinchipe y la república del Perú
ESTE: república del Perú
OESTE: provincias del Azuay, Cañar y Chimborazo

LOCALIZACIÓN: meridianos 76º 05’ y 78º 58’ de longitud occidental paralelos 1º 25’ y 3º 54’ al sur de la línea equinoccial.
TEMPERATURA: media 22º C.
EXTENSIÓN: 24.154.55 kilómetros cuadrados
POBLACIÓN CENSO 2001: 115.421 habitantes
POBLACIÓN PROYECTADA 2007: 131.337 habitantes
PRECIPITACIÓN: 2500 mm. media anual CAPITAL DE PROVINCIA: Macas

CANTONES:
1. Morona
2. Gualaquiza
3. Limón Indanza
4. Palora
5. Santiago de Méndez
6. Sucua
7. Huamboya
8. San Juan Bosco
9. Taisha
10.Logroño
11.Pablo VI
12.Taisha
(total 12, en orden de creación)

NUMERO DE PARROQUIAS: 58 total (45 rurales y 13 urbanas)
TAZA DE CRECIMIENTO: 2.9 por ciento
OCUPACION ECONOMICA: ganadería, agrícola, comercio, construcción

 

Símbolos de Morona Santiago

ESCUDO

El escudo tiene la estructura y simbolismo siguientes:

La parte periférica es de color rojo y en la parte inferior lleva la inscripción “Templo de la Amazonía”, al lado izquierdo lleva  una rama de olivo y al derecho, una rama de laurel que representan los símbolos universales de paz y triunfo; las dos ramas están enlazadas en la parte inferior con una cinta de color celeste en donde consta inscrito el nombre de la provincia.

El campo del escudo está dividió a la altura de sus dos terceras partes por una franja horizontal de color rojo en la que constan doce estrellas blancas, equidistantes de acuerdo al número de cantones de la provincia, a saber: Palora, Pablo Sexto, Huamboya, Taisha, Morona, Sucúa, Logroño, Santiago, Tiwintza, Limón Indanza, San Juan Bosco y Gualaquiza.

En la parte superior de la franja consta el volcán Sangay en erupción, que constituye la atalaya y vigía constante del adelanto y superación provincial, testigo además del trabajo tesonero y fecundo de sus hijos. Sus erupciones se pueden interpretar, unas veces holocausto y tributo natural a la belleza de esta provincia ecuatoriana y, en otras, protestas ígneas por el abandono y olvido de que parece ser objeto, dejando tan solo a los nativos y colonizadores espontáneos la dura tarea de integrar al desarrollo socio-económico del país.

La parte inferior de la franja está subdividida verticalmente en dos partes iguales: a la izquierda, en forma vertical, está la bandera de la provincia y sobre ella, una cornucopia que simboliza la fertilidad de su suelo, promesa siempre creciente de un futuro próspero; a la derecha, está un caudaloso río por el que surca una canoa remada por dos corpulentos aborígenes y en cuyas orillas está representada la selva milenaria, fehacientes características de esta provincia amazónica que mantiene impoluta su vegetación, su raza, sus costumbres y su medio de comunicación y transporte natural.

BANDERA

Está formada de dos franjas horizontales de iguales proporciones de color amarillo y verde, que simboliza la riqueza y la fertilidad de nuestro suelo.

Compare

Ingrese su palabras clave

Ir a la barra de herramientas