Boletin 0035. “Yápankam” intercambio de saberes y experiencias sobre la cosmovisión Shuar y Achuar

Como un hecho histórico fue catalogado el Primer Congreso Internacional de Antropología y Lingüística “Yápankam”, una iniciativa que reunió a científicos y estudiosos de varios países que por décadas se internaron en distintos puntos de la selva ecuatoriana para estudiar de cerca la cultura Shuar y Achuar.

El evento,que tuvo lugar en la parroquia Sevilla Don Bosco del cantón Morona, los días 20 y 21 de abril, tuvo la modalidad de un diálogo científico, un espacio de debate, intercambio de ideas, reflexiones y pensamientos entre estudiosos, científicos occidentales y representantes de las culturas Shuar y Achuar sobre temas como la cosmología, saberes, lengua y modos de vida de estas milenarias culturas.

El evento contó con la presencia de reconocidos investigadores y antropólogos de talla mundial provenientes de Francia, España, Colombia, Alemania Italia y Ecuador, como es el caso de Philippe Descola, uno de los antropólogos más importantes en la actualidad, de origen francés, quien hizo amistad y compartió conocimientos directamente con estas nacionalidades durante años, incluso domina perfectamente el idioma Shuar.

Es importante mencionar que este encuentro es producto de una iniciativa que hace años tuvieron intelectuales Shuar, como Marcelino Chumpi, quien tenía el anhelo de intercambiar experiencias con gente de ciencia de occidente y que finalmente fue plasmada, gracias a la colaboración de personas como Kaar Atamint, Raquel Antún, entre otros, quienes fueron hijos de los investigados. Esta nueva generación planteó a cooperantes e investigadores la posibilidad de mantener un encuentro profundo para intercambiar análisis y opiniones; y que finalmente tuvo el éxito esperado.

Yápankam se constituyó en un espacio de encuentro horizontal, donde investigadores y actores sociales pudieron reflexionar juntos sobre aspectos importantes, como por ejemplo la manera de mejorar la producción de conocimientos, restablecer su cultura y que la gente la comprenda y valore como tal, entre otros aspectos. Todo esto lo convirtió en un acontecimiento inédito.

La expectativa fue tal que asistieron personas de todo el País; investigadores, profesores, estudiantes universitarios de nivel avanzado, post grados, incluso extranjeros; muchos de ellos armaron sus propios campamentos a las afueras del centro de acopio de Sevilla, lugar donde se efectuó.

Es importante mencionar el aporte para la realización de este evento, de instituciones como la Prefectura de Morona Santiago, el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, la Universidad Politécnica Salesiana, la Embajada Francesa, y el Estudio Francés de Estudios Andinos.

Durante el congreso se efectuó una exposición fotográfica de la Universidad Politécnica Salesiana, relatando la historia de momentos claves en la vida de los habitantes Shuar y Achuar hace décadas atrás. Además, se hizo la entrega de un cuadro al Prefecto Marcelino Chumpi, como muestra de gratitud por el esfuerzo y la iniciativa de organizar un evento de talla mundial, inédito en el País.

Antes de participar en Yápankam, los estudiosos Shuar y Achuar, mantuvieron reuniones previas donde debatieron de manera intensa sobre los temas que posteriormente fueron abordados.

La información y conclusiones obtenidas producto de este encuentro de saberes servirá para futuras investigaciones,que indudablemente marcará un antes y un después en la investigación de estas milenarias culturas.

[codepeople-post-map]
Comparta esto!!

No hay comentarios

Agregar comentario

WordPress Video Lightbox Plugin