Boletin 0030. !13 de marzo, día histórico para los Amazónicos¡

[QUITO] Por unanimidad la Asamblea Nacional en su sesión nro. 501 aprobó con 123 votos a favor, la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica (LOCTEA).

Tuvieron que pasar más de 50 años de exclusión y 10 años de lucha constante para que la Amazonía tenga su Ley Especial, la misma que otorga beneficios a 918.016 habitantes de las 6 provincias, 40 cantones y 196 parroquias de la región amazónica en los ámbitos: económico, social, cultural, ambiental, turístico y educativo.

La Ley Especial Amazónica consiste, en que los recursos para la región provendrán del Presupuesto General del Estado del fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico. La propuesta establece que estos recursos serán financiados por el 4% de la venta de cada barril de petróleo que se extrae de la Amazonía, la misma que será distribuida de la siguiente manera:

28% GADs Provinciales, para la inversión en fomento productivo y agropecuario; vialidad, sistemas de transporte y reparación ambiental.
58% GADs Municipales, para que se invierta en servicios de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales
10% GADs Parroquiales, para que se invierta en las actividades propias de su competencia
4% para el fondo común que será administrado por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica.

Cabe recalcar que esta Ley es producto de la unidad amazónica de todos los niveles de gobierno, donde, desde hace 10 años la mesa técnica de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía, propuesto por el Gobierno Provincial de Morona Santiago planteó la creación de una Ley Especial que beneficie a todos los amazónicos.

 

 

Comparta esto!!

No hay comentarios

Agregar comentario

WordPress Video Lightbox Plugin