Gad Morona Santiago

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE DRENAJE AGRÍCOLA

 

En el marco de la competencia de Riego y Drenaje en el año 2015 hasta la fecha el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago ha intervenido con la maquinaria de drenaje agrícola en las siguientes comunidades:

  1. Nueva Unión - Cuchaentza
  2. Cuchaentza
  3. Pumpuis - Cuchaentza
  4. San Isidro
  5. Macuma
  6. San José de Morona
  7. Puerto Morona
  8. Puerto Kashpaime
  9. La Unión - Tiwintza

 

El objetivo de éstas actividades es recuperar la funcionalidad de las sub y micro cuencas que al momento han sido obstruidas por actividades antrópicas como el mal manejo del suelo, deforestación y la siembra de especies agresivas como el pasto alemán que obstaculiza y tapa muchas veces en un 100%  los cauces de agua.

Nuestra meta planteada hasta diciembre de 2015 es la recuperación de los cauces naturales y el drenaje de por lo menos 800 ha de suelos aptos para actividades agropecuarias  que al momento se encuentran saturados hídricamente.

Con la implementación de éstas actividades de drenaje se busca mejorar el rendimiento de los cultivos y disminuir el avance desmedido de la frontera agrícola y por tanto fortalecer los procesos de conservación de la biodiversidad de la Provincia.

En éste contexto la Dirección de Protección Ambiental pretende hasta finales de 2015 drenar por lo menos 800 ha para qué éstas puedan ser aprovechadas y nuevamente utilizadas en actividades agropecuarias como la agricultura, ganadería o pesca evitando la expansión de la frontera agrícola.

Hasta la fecha nos es grato presentar los resultados que demuestran ele gran trabajo realizado en las diferentes comunidades de la Provincia.

La implementación de drenajes y recuperación de la funcionalidad de los cauces naturales de agua es un trabajo coordinado con los diversos actores y beneficiarios de las áreas de intervención, podemos mencionar que en todos los lugares intervenidos se han realizado talleres, socializaciones y asambleas sobre el manejo adecuado del agua.

Procesos de socialización 

Determinación con los productores de lugares afectados por problemas de drenaje.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

COMPETENCIA DE RIEGO Y DRENAJE

 PROYECTO:

“MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS EN ZONAS CON POTENCIALIDAD AGRÍCOLA EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO”

 

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE DRENAJE AGRÍCOLA

 

En el marco de la competencia de Riego y Drenaje en el año 2015 el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago ha intervenido con la maquinaria de drenaje agrícola en las Parroquias San José de Morona (Tiwintza), Cuchaentza (Morona), y San Isidro (Morona).

En un primer momento el GADPMS interviene recuperando los cauces naturales que han sido obstruidos por actividades antrópicas como la deforestación y el mal manejo del suelos. Esto a su vez genera que especies agresivas como el pasto alemán obstaculicen y tapen muchas veces en un 100%  los cauces de agua.

Si bien es cierto en Morona Santiago la agricultura en su mayoría es de subsistencia al estar los suelos aptos para actividades agropecuarias saturados hídricamente la población dedicada a éstas actividades se ve obligada a paulatinamente ir expandiendo cada día más la frontera agrícola.

En éste contexto la Dirección de Protección Ambiental a través del proyecto “Mejoramiento de las Condiciones Productivas en zonas con potencialidad agrícola en la Provincia de Morona Santiago” pretende hasta finales de 2015 drenar por lo menos 800 ha para qué éstas puedan ser aprovechadas y nuevamente utilizadas en actividades agropecuarias como la agricultura, ganadería o pesca.

Cabe recalcar que todos los procesos de implementación de actividades de drenaje se los ejecuta en estrecha coordinación con la población beneficiaria a través de procesos continuos de socialización, capacitación e inspecciones de campo.

 

NOTA: En los documentos adjuntos se encuentra los mapas que indican las zonas en los que se ha intervenido con la rehabilitación y recuperación de cauces naturales.