Gad Morona Santiago

Un masivo cierre de fiestas de provincialización se vivió en la ciudad de Macas. Más de 45.000 personas asistieron al concierto internacional de Prince Royce en la explanada del parque La Familia. Un acontecimiento inédito que proyecta a la provincia a la altura de otras capitales mundiales del espectáculo, constituyéndose en una invaluable oportunidad de promoción turística.

 

Desde los diferentes cantones de la provincia y otras ciudades del país, llegaron miles de fans y amantes de la música de este artista. A las 17h00 se registraban oleadas de gente que se dirigía al lugar del concierto. A las 20h00 se abrió el evento con artistas locales como Fredy Sandu, Germanio, Taty Pulla y Dámaris Shicay, una gran oportunidad para exponer su talento ante una concurrencia de miles de espectadores.

 

El momento más esperado llegó a las 21h30 cuando el prefecto Marcelino Chumpí, anunció la presentación del artista que salió al escenario precedido de un espectáculo de luces que mostraron una escenografía impresionante, nunca antes vista en la amazonía. Entre gritos de emoción de los asistentes, Prince Royce se tomó el escenario. Una a una cantó sus canciones plenas de sentimiento. En una pausa de su presentación, el prefecto ingresó al escenario y procedió a entregarle una réplica de la estatua de Kirup, legendario guerrero Shuar como símbolo de  libertad, así como artesanías, para proceder seguidamente a nombrarle como  embajador artístico de nuestra provincia ante el mundo.

A las 23h00 el espectáculo terminó, siendo catalogado como el máximo evento de la historia provincial. Los restaurants lucían abarrotados, igual los hoteles, así como  los transportistas que trabajaban a un ritmo mayor. Las calles lucían llenas de gente que comentaban la magnitud del espectáculo que se realizó por iniciativa y visión del prefecto Marcelino Chumpí.

 

El prefecto Marcelino Chumpi en conjunto con los organismos competentes, para ello el día hoy se dio a conocer como está estructurado el plan de contingencia, de la misma forma brindar la seguridad ciudadana, cada representante de los organismos, hoy expuso la distribución de trabajo.
Sr. Washington Alarcón, Supervisor de la Policía Municipal, se trabajara las 24h00, del día para brindar el debido orden a los comerciantes informales.
El Ing. Hamilton Montenegro Jefe de Operaciones del Ecu 911, informó que la provincia tiene 51 cámaras de vigilancia, y para el día del evento estarán dos cámaras de monitoreo exclusivamente para el evento, a más de las llamadas al 911 las 24 horas. 
Coronel Carlos Villa, Miembro del Cuerpo de Bomberos de Morona Santiago también informó que habrá atención pre hospitalaria, estarán ubicados cerca del escenario para salvamento y adecuación en caso de emergencia.
Por otra parte, el Sr. Robert Ortiz, Delegado de la Cruz Roja de Morona Santiago, se ha solicitado la presencia de 10 paramédicos profesionales especializados, y voluntarios para la vigilancia y socorrismo. 
El intendente de la Policía, Abg. Marcelo Jaramillo, contara con el apoyo de 8 comisarios, a su vez señalo que habrá control del consumo de bebidas alcohólicas, y la prohibición de la venta y el consumo de alcohol o sustancias nocivas.
El Coronel de la Policía Marcelo Andrade, añadió que el operativo para el cierre de fiestas se contara con el apoyo de 80 policías, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y todo el personal estará dando la debida seguridad a este evento y a la ciudadanía en general. Dentro de la policía el Capitán Jaime Zambrano, Jefe de la Unidad de Investigación de Accidente de Tránsito, expuso el mapa de la seguridad para el día del espectáculo. 
Finalmente, el Prefecto Marcelino Chumpi, agradeció a todos los representantes de las diferentes instituciones, por el trabajo que se está realizando en estas festividades, anunció la apertura del concierto con bandas locales. También añadió que las entradas no tiene costo alguno, si por alguna razón alguien “quiere ponerle precio a las entradas Vip “puede denunciar al ente respectivo. Enfatizo.
Para este espectáculo se recomienda: 
- No salir en su vehículo.
- Usar ropa cómoda.
- Cuidado de los niños.
- No llevar bebidas alcohólicas.
Esperamos a que disfrutes de este concierto inolvidable.
EL FUTURO SE SIENTE!!

En el marco de las festividades de Morona Santiago se desarrolló el evento “Concurso Intercolegial por la vida de nuestro planeta”, misma que tuvo como objetivo concienciar a la juventud sobre el cuidado del medio ambiente.

Alrededor de 10 Colegios participaron en el “Concurso Intercolegial por la vida de nuestro planeta” aquí les dejamos los resultados del concurso.

Primer lugar: Colegio Rio Upano (SUCÚA)

Segundo lugar: Colegio Salesiano (Sevilla Don Bosco)

Tercer lugar: Colegio Unidad Educativa Palora (Palora)

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PREFECTURA DE MORONA SANTIAGO PERIODO 2019-2014
Con el objetivo de informar las acciones y obras ejecutadas por el Gobierno Provincial de Morona Santiago, el día de hoy se llevó a cabo el INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS del periodo 2009-2014, con la presencia de las autoridades, invitados/as especiales, delegados/as de los GAD’s en la provincia, presidentes de las diferentes organizaciones sociales, representaciones del sector público y ciudadanía en general.
El Sr Jaime Vargas, Presidente del Consejo de Planificación y Participación Ciudadana, dio la bienvenida a todos los presentes enfatizando que es un proceso participativo donde la autoridad provincial debe informar a los ciudadanos toda la gestión realizada durante su mandato y que nos compromete a todos los actores y ciudadanos de la provincia a exigir los resultados de la misma.
Acto seguido y en ese mismo contexto, el Magister Marcelino Chumpi en calidad de Prefecto del Gobierno Provincial expuso la inversión realizada durante el periodo 2009-2014, enfocándose principalmente en los macroproyectos, sus resultados e impactos alcanzados.
A continuación se detalla el resumen de la inversión presupuestaria:
MACROPROYECTO INVERSIÓN TOTAL
I. COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE MULTIMODAL USD 96´083.439,86 
II. DESARROLLO PRODUCTIVO USD 7´639.040,11
III. PROTECCIÓN AMBIENTAL, RIEGO Y DRENAJE USD 2’033.204,59
IV. INCLUSIÓN SOCIAL, CULTURAL Y SALUD USD 7´029.078,73
V. PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL USD 1’771.792,57
VI. DESARROLLO INSTITUCIONAL USD 30´672.343,56

Luego del informe y como parte de la expresión ciudadana, los representantes zonales mostraron el agradecimiento a las obras de la prefectura. Vicente Chamik, Presidente de la Asociación Shuar de Méndez manifestó: “Agradezco al Prefecto que ha venido realizando obras en nuestro cantón, estamos conscientes de que es imposible realizar todas las obras pero es importante que se vaya dando prioridad a las obras más accesibles”; por otra parte el Sr. Cristóbal Wam, Presidente de la Asociación de Apkius también expresó: “le agradecemos al señor Prefecto por que ha dedicado su tiempo a nosotros, ya que muchas veces siendo el fin de semana ha venido atender al pueblo”.
Antes de finalizar el evento, se procedió con el acto formal para la aprobación y firma del acta de rendición de cuentas entre el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y el Prefecto de la provincia en presencia de todos y todas los asistentes.

EL FUTURO SE SIENTE!!!