Gad Morona Santiago
 
El 2016 quedará en la historia de los ciudadanos del cantón Taisha, ya que este año se recordará por la consecución de grandes obras como es la vía Macuma - Taisha y el inicio de su asfaltado.
Recordemos que el 25 de junio de este año se concluyó la vía Macuma - Taisha, y se unió a este cantón con el resto de la Provincia, dejando atrás décadas de ofrecimientos, abandono y marginación de las autoridades de turno. En la inauguración de esta red vial, el prefecto Marcelino Chumpi mencionó que en este mismo año se iniciará el asfaltado, desde la Troncal Amazónica hasta el puente del Río Macuma; y que hasta finalizar su administración el asfaltado llegará hasta la cabecera cantonal.
Cumpliendo lo prometido, este 28 de diciembre se inició con los trabajos de asfaltado, la misma que en su primera etapa comprende un tramo de 22 km (Troncal Amazónica - Río Macuma) y se lo pretende concluir en el año 2017.
Para los ciudadanos de Taisha, el saber que ya se inició el asfaltado de la vía hacia este cantón es una alegría incomparable, ya que hace unos pocos meses estaban incomunicados y ahora contaran con una red vial de primer orden, lo cual dinamizará la economía mediante el fomento productivo y el turismo; además de bajar el costo del transporte y los productos de primera necesidad.
Consuelo Vega, prefecta (e) constató el avance de los trabajos y expresó su compromiso para concluir esta obra en los tiempos establecidos; así mismo resaltó la gestión de la actual administración en beneficio de los rincones más olvidados de Morona Santiago " Taisha es un cantón que por años ha sido marginado, y en el cual sus habitantes han luchado por décadas para que se tomen en cuenta sus necesidades; ahora la realidad es distinta, Taisha se beneficia de varias obras que van a compensar todos esos años de abandono y marginación; ahora si los habitantes de las diferentes comunidades podrán comercializar sus productos y explotar el gran potencial turístico" expresó.
Sergio Ayuy, Alcalde de Taisha, manifestó " agradezco profundamente al prefecto Marcelino Chumpi y todo su cuerpo técnico, por el compromiso que han mostrado con el desarrollo de nuestro cantón, realmente el asfaltado de esta vía cambiará significativamente las condiciones de vida de nuestros conciudadanos; esta vía permitirá dinamizar nuestra economía mediante el comercio y el turismo y disminuirá los costos de muchos productos; realmente en nombre de todos los que conformamos el cantón Taisha agradezco infinitamente al Prefecto por cambiar para bien la historia de Taisha" finalizó.
 
La Dirección de Comunicación de la Prefectura de Morona Santiago emprende una nueva etapa de comunicación, basado en la vinculación y la responsabilidad social.
Como parte de la nueva era de la comunicación, la institución inició un ciclo de vinculación con los diferente actores de la Provincia, esta vez apuntando a los jóvenes de los diferentes cantones, quienes son parte activa de la sociedad; para lo cual se emprende el proyecto denominado "Club de Comunicación"
Este proyecto se lo realiza en primera instancia con estudiantes de la "Unidad Educativa Fiscomisional Río Upano", institución en la cual se dictan capacitaciones en las diferentes áreas de la comunicación (manejo de cámaras, fotografía, periodismo, radio, tv, relaciones públicas y comunicación política), los mismos que son impartidos por diferentes profesionales de estas áreas.
Los jóvenes que son parte de este proyecto, dentro de su formación integral en el área de la comunicación, en la última etapa de las capacitaciones podrán elaborar productos profesionales en beneficio de su institución y la Provincia como revistas y spots institucionales, así como realizar programas radiales.
Para Darío Brito, Director de Comunicación, estos proyectos buscan crear conciencia de la importancia de la comunicación en la sociedad, especialmente en los jóvenes que son el presente y futuro de nuestra sociedad. "hemos iniciado un proyecto con los jóvenes para que a través de la comunicación, ellos generen una conciencia crítica y propositiva; esta vez lo estamos realizando en el cantón Sucúa y en el 2017 lo replicaremos en otros cantones" manifestó.

El Tribunal Penal de Morona Santiago, sentenció, este viernes 02 de diciembre, a tres años de prisión, atenuado a dos, al Prefecto Marcelino Chumpi, y una multa de 250 dólares, por el delito de Peculado Menor, en la construcción del puente sobre el río Bomboiza. "Hoy se ha plasmado la injusticia más grande en contra del Prefecto", manifestó el abogado del Prefecto, Lenin Pérez, quien dijo además, que según los jueces, la decisión tomada ha sido la más benévola. "La Fiscalía y Controlaría no pudieron demostrar que el Prefecto se ha beneficiado de dinero en la construcción del puente sobre el río Bomboiza, sin embargo los jueces dictan sentencia de dos años, por Peculado Menor", informó Pérez. También argumentó que el tribunal no ha tomado en cuenta todas las pruebas de descargo presentados, como las experticias contables, de obras y los archivos donde se inauguró el puente. El abogado defensor dijo que así sea la pena más benévola, significa que el Prefecto ha cometido algún delito y se ha demostrado fehacientemente que no existe tal peculado y pese haber reconocido por los propios jueces que no hay perjuicio, se impone una sentencia de dos años, aduciendo que se ha obviado procedimientos de contratación pública, pero esos son actos administrativos, no judiciales. Ante esta sentencia, Pérez señaló que se impondrán todos los recursos y acciones necesarias, ante las instancias de justicia, y de ser necesario llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos. "Hoy inicia la verdadera lucha", manifestó. Por otra parte, el Prefecto Chumpi sostuvo que esta es una clara muestra de la persecución política de la que es objeto por parte del Gobierno Nacional. Además informó que seguirá ejerciendo sus funciones como máxima autoridad provincial, electa por el pueblo, porque dicha sentencia no es impedimento hasta que no esté ejecutoriada. También recalcó que la sentencia es de dos años, justo cuando faltan dos años precisamente para elegir alcaldes y prefectos y el efecto jurídico de un delito de peculado, es la pérdida de los derechos para ser autoridad. Sin embargo, dijo que no se doblegará y seguirá luchando, para que este juicio quede como ejemplo de la manipulación del poder y la justicia. "Estoy tranquilo porque no me robé un solo centavo de la Prefectura y más bien nos han dado un motivo más para seguir unidos y luchando", sostuvo Chumpi. El Prefecto también tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos que estuvieron presentes y atentos a este proceso su contra. Una vez que la sentencia este notificada por escrito, la defensa del Prefecto tiene tres días para la apelación.

 
 
En el marco del desarrollo de la reunión ordinaria del Congope, donde se le ratificó a Gustavo Baroja Narváez como su Presidente Ejecutivo y a Rafael Dávila, en calidad de Vicepresidente, se resolvió por unanimidad respaldar al Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en el exhorto a la función judicial en el caso del juicio por peculado que afecta a su persona.
"El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, se mantiene vigilante para que, de manera estricta, se cumpla con las garantías del debido proceso y pone a disposición del Sociólogo Marcelino Chumpi Jimpikit, Prefecto de Morona Santiago, todos los recursos institucionales que fueren necesarios para hacer valer sus derechos ciudadanos", expresa el comunicado oficial emitido por el Congope y dirigido al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
También resolvieron apoyar al Prefecto Chumpi en la mediación por la declaratoria de estado de excepción en Morona Santiago decretada por ejecutivo. Se conformará una comisión mediadora de prefectos para que visite la Provincia a la brevedad posible.
 
 
La Prefectura de Morona Santiago, cuenta con nuevos consejeros para el periodo 2016- 2019, que serán los representante de los gobiernos parroquiales. Su designación fue por medio del voto nominal, siendo elegidos las siguiente personas:
Gonzalo Nawech, parroquia Sevilla Don Bosco.
Galo Saant, parroquia San José de Morona.
Marco Aij, parroquia Huasaga.
Rafael Sanchim, parroquia San Carlos Limón.
Marco Tumink, parroquia Shimpis.
Los cinco consejeros fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral, donde les fue tomado juramento para la posesión de su cargo. Cabe recalcar entre las competencias que la Ley les atribuye, deben promover y elaborar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial provincial para coordinar el trabajo y los proyectos a ejecutarse por el desarrollo de Morona Santiago.